sábado, 24 de mayo de 2014

DANIEL KAHNEMAN EN EL CUADERNO DE ZENÓN




         «El fotógrafo no contempla la escena como un instante que merezca ser salvado, sino como un futuro recuerdo que hay que diseñar. »

2011



miércoles, 14 de mayo de 2014

BHAGAVAT GITA EN EL CUADERNO DE ZENÓN


  


       «No existe sabiduría para el hombre sin armonía, y sin armonía no hay contemplación. Sin contemplación no puede haber paz, y sin paz ¿puede acaso haber dicha?»


BHAGAVAD GITA
Edición de Joan Mascaró
1962 [500 a de C.]


domingo, 4 de mayo de 2014

LA CONCIENCIA DEL MAESTRO

                De repente un relámpago se coló por las rendijas de las viejas y desencajadas contraventanas. Se había hecho de noche y se acercaba una tormenta. Al retumbar, el trueno sacó a Sofía de su estado meditativo afilando el vértigo de una obsesiva cuestión que hacía rato que le daba vueltas en la cabeza.
                - Hay una cosa que no entiendo, Jean Jacques. ¿Qué fue lo que hizo que dejara de verme con los ojos de un hombre que mira a una mujer y comenzara a verme con los ojos de un maestro que observa a su discípulo?
                - Qué gran pregunta, Sofía. Tan grande y tan oportuna es que debo confesarte que no hace tanto tiempo que he llegado a comprenderlo.
                Un segundo trueno y un contenido silencio dieron fe de la solemnidad de las palabras que vendrían.
                - La conciencia de ser para quien profesa la convicción del magisterio es esta: no verás a una persona en lo que realmente es, si no eres capaz al mismo tiempo de ver lo que puede llegar a ser; no podrás dejar de procurar todo cuanto esa persona necesite para llegar a ser aquello a lo que está llamada. El verdadero maestro no es el que se crea grandes expectativas de sus pupilos; es el que promueve el cumplimiento de unas expectativas rigurosamente precisas. Este es el don: presentir las expectativas. Evidentemente esto es algo que estaba comenzando a experimentar cuando te conocí,  de una manera torpe, intuitiva.
                - ¿Y esas expectativas sobre mi persona se han cumplido?
                - No me cabe la menor duda de que todavía no. Queda mucho por delante.
                - Entonces ¿qué espera de mí, maestro?
                - Esa no es la pregunta correcta, Sofía. La pregunta que me corresponde responder en estos días es: ¿qué me queda por hacer, qué más puedo ser capaz de hacer por ti?
                 La lluvia comenzó a golpear con furia el tejado, el asfalto, el frío metal de los vehículos, las aceras,… y luego la nostalgia, la confortabilidad, la contingencia…