domingo, 24 de noviembre de 2013

MARSHALL MCLUHAN EN EL CUADERNO DE ZENÓN


           «Con el signo sin sentido asociado al sonido sin sentido, hemos construido la forma y el sentido del hombre occidental.»

La galaxia Gutenberg
1962




jueves, 14 de noviembre de 2013

VIGOTSKY EN EL CUADERNO DE ZENÓN


           «Se puede decir en un cierto sentido que hay entre el pensamiento y el lenguaje una contradicción más que una concordancia. La estructura del lenguaje no es el simple reflejo, como en un espejo, de la del pensamiento. Por ello el lenguaje no puede revestir el pensamiento como una pieza de confección. No sirve de expresión de un pensamiento ya hecho. Transformándose en lenguaje, el pensamiento se reorganiza y se modifica. »

Pensamiento y lenguaje
1934

lunes, 4 de noviembre de 2013

YACIMIENTOS


                Aquella noche, como tantas otras, Sofía se había levantado, de nuevo vencida por el insomnio. Había pasado muchos días, demasiados, buscando infructuosamente un empleo. Encontró al maestro sentado junto al hogar, como de costumbre, ya que éste dormía muy pocas horas.
                - No sé qué hacer, Jean Jacques. No sé qué estoy haciendo mal. De momento no nos falta para salir adelante, pero los días van menguando nuestras reservas.
                - Deja que Emilio ponga en marcha su proyecto.
                - ¿La librería ambulante?
                - ¿Por qué no?
                - Siento que estoy empujándole a algo que no va con él. No veo a Emilio mercadeando con la cultura.
                - Creo que te equivocas, Sofía. Para buscar soluciones hay que atreverse a transitar nuevos caminos.
                - Debo admitir que ya no tengo soluciones. No hago más que pensar de qué manera afrontar la situación, qué ha podido causar todo esto.
                - Verás, Sofía, yo desconfiaría en este momento del pensamiento en el sentido que lo estás utilizando. El pensamiento no es lineal; no va de un lugar a otro buscando conexiones que expliquen y faciliten las cosas, creando una red de causas y consecuencias como una cota de malla que cubre pesadamente lo desconocido. No busques causas, por tanto, no de ese modo.
                - Entonces ¿cómo debo utilizar el pensamiento? ¿Cómo debo resolver el problema?
                - El pensamiento es circular: primero sondea el territorio ignoto, lo rodea, se acerca, lo acaricia, penetra en algunas áreas, sale al exterior, lo sobrevuela, identifica yacimientos y penetra. El problema sobreviene cuando, una vez dentro, no puede salir y su propia naturaleza circular hace que dé vueltas y vueltas dentro de una habitación como un gato encerrado.
                - Yo soy el gato encerrado, ¿no?
                - Eso parece. Plantéatelo así: para que tu pensamiento abrace lo desconocido debes atraparlo con una fina malla, una ligera tela reticular, que deje circular a través suyo corrientes de entrada y de salida. Tú no gobiernas esas corrientes, ni ellas deben gobernarte a ti. Pero debes aprovechar la energía que te brindan.
                - Así pues, la idea de Emilio es un soplo de aire fresco en mi habitación cerrada.
                - Lo has entendido. Creo que deberías acompañarle y, es más, creo que deberíais comenzar visitando aquellos valles en los que te buscábamos no hace tanto tiempo, para poner distancia, para volver a encontrar el equilibrio que has perdido.
                El caso es que algo de aire sí se notaba, y era frío. Convinieron ambos que la mejor decisión que podían tomar era dormir y descansar.
                Los días venideros volvían a ser una promesa estimulante: explorar transiciones, implorar añoranzas, compartir yacimientos.